Parece que me ha tocado el papel de criticón. Y sinceramente, creo que no ha sido por mucho críticar sino, quizá, por pronto criticar. En cualquier caso, y tras repasar los videos en los que supuestamente doy tanta caña, estoy muy tranquilo porque creo que todo lo que he dicho ha sido con respeto y dentro de una sana deportividad. Aún y todo, si alguien se ha ofendido, lo siento, de verdad.
Dicho esto, recojo el guante lanzado por el jurado de OHD en el que me pidieron un poco de autocrítica. ¿Por qué no?
Musikalis comenzó a funcionar el año 1990 de la mano de Javier Santacana que es el profesor de canto de la Musika eskola Musikabi, de Donostia. Grupo que se formó ya desde el inicio, con alumnos de canto de Javier, sobre todo para conjuntar voces haciendo música de cámara. Yo colaboraba con él cuando era necesaria una dirección más coral. Más tarde pasó a llamarse Musikalis y con los años acabé dirigiéndolo, siempre con la ayuda de Javier quien sigue trabajando las voces.
El hecho de que en su mayoría los cantores sean alumnos de canto tiene sus ventajas evidentes. Puedes buscar el solista que mejor se puede adaptar al estilo de cada canción. Hay para elegir, en 4 galas hemos sacado 5 solistas. Ademas es gente con voz. El coro a pesar de no ser numeroso tiene un sonido compacto y los fuertes llenan las salas con contundencia. También supone que son cantores con preparación musical, lo que facilita el montaje de las canciones. Pero tambien tiene sus inconvenientes. Son voces más difíciles de empastar. Sobre todo en las cuerdas menos numerosas (cómo no!, los chicos) es fácil distinguir alguna voz de otra dentro de la misma cuerda. Dos tenores y dos bajos más me vendrían al pelo…
En fechas recientes, hemos sufrido algunas bajas sensibles para el coro. Por incompatibilidad con la vida familiar, maternidades, por irse a estudiar fuera etc. algunos muy buenos cantores no pueden estar con nosotros en estos momentos, y los echamos en falta. Por ello hemos incorporado una nueva generación de alumnos de canto que, gracias a OHD están haciendo un intensivo y se pondrán en no mucho tiempo al nivel de los «mayores».
En resultas de todo esto el coro resulta un poco peculiar, incluso a la vista. Edades un poco distinas. Un poco mezclado. Esta mezcolanza afecta también al terreno musical. Acertadamente, en la primera gala el jurado nos señaló la afinación (yo hubiera dicho mejor el defectuoso apoyo de la voz) de las jovencitas como algo a mejorar. Es cierto, incluso en ocasiones, puede sentirse la diferencia de timbres entre las jovencitas y las voces hechas dentro de la cuerda de sopranos. Unas voces más planas y otras con más timbre y vibrato. Al menos yo lo noto. Ahora que al ritmo que vamos, las jovencitas se van a curtir muy rápido.
De nuestra trayectoria en OHD estoy muy contento. El feed back que he tenido del jurado ha sido en general muy positivo, las pocas cosas que nos han criticado han sido acertadas. La nominación de la segunda gala creo que la salvamos con holgura con la interpretación del Glory de gospel. Yo quedé muy satisfecho. A Itxaso le he comentado más de una vez que el único miedo que tenía respecto del programa era no ser capaz de hacer una actuación contundente, que diera imagen de la calidad que podemos ofrecer. Y ya estoy tranquilo respecto a eso. Esa gala fue la segunda. A partir de aquí a disfrutar.
En el tema de la estrategia con las canciones, estoy contento también porque creo que hemos acertado. Creo que hemos sacado las canciones importantes cuando ha hecho falta y hemos reservado temas que luego nos vendrán bien. Es algo que no sé si se ha valorado mucho en otros coros. Yo al menos no he entendido bien la estrategia de algunos coros. Aunque hoy no quiero criticar a nadie, jejejeje , hoy tocaba sólo autocrítica.