Según va llegando esta época me entran más ganas de darme largos paseos. Me gustan las rutas apartadas con naturaleza y también con historia. Lo que más me gusta es descubrir caminos olvidados cerca de mi casa. Este sábado he hecho un paseo de 3 horas saliendo por Intxaurrondo, y dando la vuelta al monte Txoritokieta.
El camino ha consistido en salir del Parque de Otxoki hacia Garbera y tomar la carretera hacia el fuerte de San Marcos. Justo antes de subir a San Marcos tomar la carretera que baja hacia Zamalbide. Una vez llegado a la carretera, subir hasta Perurena. De aquí subiremos por la carretera hasta desviarnos a la derecha, hacia la subida a Santiagomendi. En este cruce nos acompañará la flecha amarilla característica del Camino de Santiago.
Una vez en Santiagomendi, y tras admirar las vistas sobre San Sebastián, iniciaremos el descenso hacia Astigarraga. El descenso es bastante pronunciado hacia el final, pero no tiene pérdida.
Una vez en Astigarraga, cruzamos el centro del pueblo y salimos por el cementerio. Dejamos el cementerio a la derecha y subimos por una pista que nos lleva de vuelta hacia San Sebastián entre bonitos maizales.
El tiempo era muy bueno, la tarde ha sido muy agradable. Este es el mapa del recorrido: